¿Cómo ayudar a un vencejo?
El vencejo común es una pequeña ave que migra e hiberna al sur del Sáhara. Vuela ininterrumpidamente ni más ni menos que diez meses, descansando sólo dos para criar a sus polluelos. Con la ola de calor tras su llegada, es posible que llegues a encontrar algún ejemplar exhausto o alguna cría que se haya precipitado del nido por las altas temperaturas que se alcanzan en él. Entonces; ¿cómo ayudar a un vencejo?
Desde Sergave te facilitamos 5 sencillos pasos para que actúes si te encuentras a un vencejo en apuros:
1. Es un ave salvaje, por lo que es necesario trasladarla cuanto antes a un centro de rehabilitación de aves para que los especialistas se encarguen. Puedes consultar aquí tu
Centro de Recuperación más cercano o llamar a los agentes medioambientales a través del
112.
2. Si no puedes acudir en el momento, lo primero que debes hacer es llevarlo a un lugar tranquilo. Una caja de zapatos con unos pequeños agujeros sería un buen lugar para dejar al animal hasta que puedas llevarlo al centro.
3. Si ves que el ave puede haber sufrido un golpe de calor, que es lo más probable, puedes darle un poco de agua teniendo cuidado de no mojar sus plumas ni sumergir su pico.
4. Si quieres alimentarlo intenta comprar insectos como los los gusanos de la harina. (Disponibles en tiendas de animales o de pesca) o como último recurso, puedes recurrir a pequeñas bolas de pienso de gato mojadas. A lo largo del día la cantidad de comida ingerida debe rondar los 20 gr.
5. Evita que el animal se acostumbre a ti, sino no podrá valerse por sí mismo al ser devuelto a la naturaleza.